Ilustración Villari – 2022.
El Aerolito
Si existe una historia apasionante y que ha dado renombre internacional a Santa Rosa de Viterbo es la del Aerolito, la pieza 001 del Museo Nacional de Colombia. Todo comenzó ese viernes santo cuando se vio una gran bola de fuego caer para que al día siguiente el Sábado Santo del 20 de abril de 1810, la niña Cecilia Corredor lo encontrara en la vereda de Tocavita.
Esta gran bola metálica está compuesta por 93% de Hierro, 6% de Niquel, 0,7% de Cobalto, 0.2% de Carbono y 0.1% de Fósforo, Azufre y Cromo. Originalmente pesaba 750 kilogramos, lo que impidió inicialmente que fuera llevado a Bogotá y en su lugar, se exhibiera durante cien años en la plaza central sobre una columna dórica que el alcalde mandó a elaborar para tal fin.
Un de los tantos hechos curiosos relacionados con este objeto venido de otras órbitas, está ligado con la gesta libertadora, pues se fabricó una espada para el Libertador Simón Bolívar, y según se registra en las memorias de Jan Batipste Boussingault fue entregada con las siguientes palabras “Esta espada ha sido hecha con hierro caído del cielo para la defensa de la libertad”, pero lamentablemente el Libertador no pudo utilizarla por su infuncionalidad, puesto que su peso impedía manipularla.
"Todo comenzó ese viernes santo cuando se vio caer una gran bola de fuego"
En realidad, este aerolito hace parte de una lluvia de meteoritos que cayeron en la región con variados materiales de distintos tamaños y en diferentes partes. El científico Alexander von Humboldt reportó el suceso ante la Academia de Ciencias de París en 1823, y la noticia causó gran curiosidad tanto en el mundo científico como de coleccionistas.
Jean Baptiste Boussingault y Mariano Rivero habían sido contratados por Francisco Antonio Zea, quien tenía la misión especial de fundar en Santafé de Bogotá un establecimiento científico y una escuela particularmente destinada a formar ingenieros civiles y militares, ellos fueron quienes constataron el valor de la pieza que para ese momento funcionaba como yunque en una herrería del pueblo, pero no pudieron trasladarla a la capital pero no pudieron trasladarla a la capital por su peso y por no contar con los recursos para dicha empresa.
El aerolito en la Estación Central de Policía de Bogotá. Biblioteca de Libros Raros. Universidad de Rochester, NY. Fotografía de Ernesto Duperly, 1906. Foto tomada de Escallón, 2015.
H. Ward posando junto al aerolito. Plaza de Santa Rosa de Viterbo Autor desconocido, 1906. Foto tomada de Escallón, 2015.
Meteorito en la plaza central de Santa Rosa de Viterbo. Archivo histórico de la Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá. Autor desconocido,1906. Foto tomada de Escallón, 2015.
Replica Aerolito pedestal Santa Rosa de Viterbo.
Foto. Sandra Mejía - 2022
"En el municipio, se encuentra la réplica del Aerolito"
En 1906 Henry A. Ward, un profesor de Historia Natural de Rochester, viajó cómo caza meteoritos hasta Santa Rosa de Viterbo y convenció al gobernador de la provincia del Tundama de ese entonces, de cambiar la pieza por la escultura del general Rafael Reyes, presidente de la República natal de este municipio.
Ward se llevó el Aerolito pero al llegar a la estación de La Caro, ese 10 de marzo, el mismo General Reyes ordenó a la policía retenerlo. Luego de sus alegatos se acordó fragmentar la pieza.
Ward se lleva parte de su botín y vende varios fragmentos a diferentes museos como el de Historia Natural de Harvard, el Smithsonian y otros en España y Reino Unido.
La artista María Elvira Escallón reconstruyó minuciosamente esta apasionante historia y la convirtió en un montaje que tituló “De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo” (2015). Está obra que recrea El Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo, está constituida por una colección de documentos, un grupo de dibujos sobre escenas de la historia del aerolito, elaboradas por el dibujante Juan Peláez, y un departamento de réplicas del Aerolito y de sus partes, donde se reconstruyó la pieza en un intento por reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural.
Actualmente en el municipio, se encuentra la réplica del Aerolito, la cual reposa en un pedestal en la plaza principal cómo en otrora el original. También se encuentra el Hotel Aerolito que permite informar al turista desprevenido este hecho estelar para la historia del patrimonio de nuestra nación.
Fragmento de las Memorias de J. Baptiste, Curaduría Museo Nacional de Colombia. Foto. Sandra Mejía. - 2022
Recorte de prensa. Foto cortesía del Hotel Aerolito. - 2022
Recorte de prensa. Foto. Álvaro Becerra - 2022
Aerolito original, Museo Nacional de Colombia. Foto. Sandra Mejía. - 2022
Entrevista a Ivan Martínez, Mediador Museo Nacional de Colombia por Sandra Mejía. Corporación Academia de Artes y Oficios La Piraña Mueca. Santa Rosa de Viterbo, noviembre de 2022.
Maestra María Elvira Escallón
Entrevista a la Maestra María Elvira Escallón por Sandra Mejía y Neil Avella sobre sus investigaciones entorno al Aerolito de Santa Rosa de Viterbo. Diciembre 2022.