Rostro de Cordero
La señora Ana Julia Becerra Chinome es una matrona de 74 años quien heredó las recetas de la comida criolla como la del Rostro de Cordero, de su famosa abuela Jerónima Chinome y de su madre Ana María Chinome.
La geta, cabeza o “rostro” de cordero como se terminó llamando, y que para pronunciarlo hay que estirar un poco la boca y hacer el acento cachaco para jocosamente llamar este plato muy popular que se sirve a manteles en la plaza de mercado y en los pirqueteaderos Santa Rosa de Viterbo.
El proceso de preparación es dispendioso y demanda muchas horas de cocción para poder degustar este plato típico, el cual convoca comensales del llano, de los Santanderes y de las provincias cercanas, todos llegan a “piquetiar” al famoso puesto ubicado en la plaza de mercado que tradicionalmente abre los lunes.
El cordero es un plato tradicional de toda la Cordillera Andina, lo podemos encontrar desde la Patagonia Argentina, pasando por Oruro, Bolivia, hasta aquí en los Andes Tropicales de Boyacá.
"Vienen comensales del llano, de los Santanderes y de las provincias cercanas, todos llegan a “piquetiar"...
Esta carne es baja en colesterol y rica en colágeno por lo que para muchos es como “el elixir de la eterna juventud”.
Además del cordero, se preparan gallinas, tamales, mute de pata de res, pero eso sí acompañado de una buena chicha, como lo menciona ese Sanjuanero del maestro Carlos Martínez, quien le compuso una canción a Jerónima Chinome, donde resalta la fiesta alrededor de la comida criolla.
Dueto Primavera - Jerónima. Duck Sessions (PERFORMANCE). Autor: Carlos Martínez Vargas.
Gallina criolla. Santa Rosa de Viterbo. Foto. Sandra Mejía, 2022.
Rostro de Cordero con Chicha. Foto. Neil Avella, 2022.
La fritanga. Santa Rosa de Viterbo. Foto. Sandra Mejía, 2022.
Señora Ana Julia Becerra Chinome. Sandra Mejía, 2022.
El rostro de cordero es la delicia de Santa Rosa.
Entrevista a Ana Julia Becerra Chinome por Sandra Mejía y Neil Avella. Corporación Academia de Artes y Oficios La Piraña Mueca. Santa Rosa de Viterbo, noviembre de 2022.